!! BIENVENIDO (A) - WELCOME - WILLKOMMEN - BENVENUTO - BIENVENU - BOA VINDA !!

Gracias por visitar nuestro blog, seguramente practicas este Bello Deporte y si no te invitamos a que te unas a nuestra aventura.
.
Los Tremos somos un grupo de ciclomontañistas entusiastas y amistosos, activos durante todo el año, nos reunimos cada fin de semana con el unico objetivo de Compartir y Disfrutar un buen momento con los Amigos y la Naturaleza, recorriendo las montañas, cerros y veredas de Guatemala. Te esperamos.


viernes, 16 de enero de 2009

Peregrinación MTB San José Pinula - Esquipulas

Hace unos 6 meses pude hacer la peregrinación de Santiago de Compostela, la hice en bicicleta de montaña, fueron 826 Km llenos de albergues, hostales, comedores, tiendas de turismo, en que los peregrinos ya fueron por fe religiosa o simple aventura nos unimos con el sólo deseo de llegar a visitar el panteón del apostal Santiago, sin embargo al concluir la misma visite el museo de peregrinaciones más de 6,000 lugares en todo el mundo y de todas las religiones, pero no aparece la de ESQUIPULAS, de tanta importancia para nosotros, desde ese momento me surgió la idea de tratar de revivir la costumbre de las peregrinaciones, lo cual indudablemente traería beneficios no sólo a Esquipulas sino también a todos los que viven a los alrededores del camino.

Esta idea, poco a poco, ha ido tomando forma primeramente trace la posible ruta en vehículo 192Km casi toda de terrecería, propia para bicicleta de montaña, saliendo de San José Pinula, Guatemala, para pasar por Casillas, Ayarsa, Monjas, Santa Catarina Mita, Agua Blanca y finalmente Esquipulas.

Hoy hace 8 días, ya en Bicicleta de Montaña, con unos amigos (de mi grupo de bicicleta -Los Bicimones) marcamos la primera parte del camino (75Km) los logramos hacer en 9 horas ya que entre Casillas y Ayarsa existe una fuerte pendiente. Otro grupo, con más experiencia en travesías (el Club de Abuelo), me contactaron con el propósito de acompañarnos en la peregrinación y me ofrecieron toda su ayuda para definir la ruta. Con la Filial de la Cámara de Turismo de Esquipulas he tenido algún contacto y creo que también nos podrán apoyar, pero lo más importante es primeramente dar a conocer esto para ir reviviendo la tradición, posteriormente deberemos trabajar en organizar a las comunidades del camino para que mediante la prestación de servicios a los peregrinos se puedan beneficiar.

Tenemos contemplado hacer la peregrinación los dias 24 y 25 de enero de 2,009 dormiríamos en monjas y calculamos llegar a Esquipulas como a las 16 horas.

De esta idea, se origina La Primera Peregrinación en MTB desde la ciudad de Guatemala hasta Esquipulas, Chiquimula.

Por lo exigente de la distancia (192 kms) serán 15 bicimontañistas que se atreverán a realizar esta extenuante travesía, para lo cual se está organizando una logística que permita la asistencia necesaria, tanto en materia deportiva, técnica y seguridad, coordinando con el Comité de Autogestión Turística de Esquipulas y la Unidad de Desarrollo Turístico de COOSAJO así como ASISTUR (Asistencia al turista del INGUAT)

La fotografías o el video de la travesía será editado, quedará como documentación de la 1ra. Peregrinación a Esquipulas en Bicicleta de Montaña para futuras peregrinaciones, cada participante tendrá una copia y una especial será enviada al Museo de Peregrinaciones de Santiago de Compostela, España para registrar el destino de Mesoamericano de Peregrinación de Esquipulas.

Se propondrá una marca uniforme, posiblemente una cruz con una punta de flecha, para señalizar todos los caminos que lleven a Esquipulas.


Tomado de:
MTB San José Pinula - Esquipulas
http://www.esquipulas.com.gt/blog/2009/01/peregrinacion-mtb-san-jose-pinula-esquipulas/

No hay comentarios.: