!! BIENVENIDO (A) - WELCOME - WILLKOMMEN - BENVENUTO - BIENVENU - BOA VINDA !!

Gracias por visitar nuestro blog, seguramente practicas este Bello Deporte y si no te invitamos a que te unas a nuestra aventura.
.
Los Tremos somos un grupo de ciclomontañistas entusiastas y amistosos, activos durante todo el año, nos reunimos cada fin de semana con el unico objetivo de Compartir y Disfrutar un buen momento con los Amigos y la Naturaleza, recorriendo las montañas, cerros y veredas de Guatemala. Te esperamos.


domingo, 10 de enero de 2010

Trip 11/01/2009. Enfrentándo viejos fantasmas. Corregido y aumentado por Explorers del Sur

Ayer desperté con la inquietud de imponerme nuevamente a una ruta,  que hace alrededor de 2 años, había cobrado tributo a mi capacidad física. En aquella oportunidad, una de mis primeras aventuras en este fascinante deporte, en la compañía de Luis Burbano, Sergio Pacheco, y algunos miembros del extinto club de Cycler´s  World Escuintla,  nos internamos en la ruta a eso de la 8:00 hrs, para terminar, sin haber tomado el almuerzo y con las reservas del vital líquido totalmente agotadas,  a las 16.30 hrs.  Naturalmente, el calor húmedo, las cuestas bastante inclinadas, y sobre todo, el desatino de nuestro guía, quien perdió el sentido de la ubicación hasta el punto de llevarnos a recorrer, de ida y vuelta, dos cerros y medio  por fuera de la ruta original,  permitieron que nuestro recorrido fuera en extremo largo y tendido, mitigando, también en extremo, nuestras fuerzas.
  
Ayer, de nuevo a enfrentar a ese viejo fantasma, con mucho más experiencia, con mayor capacidad física y mental, y por supuesto con mejor tino del guía, estaba decidido, esta vez, a disfrutar y no a sufrir, ante  el señorío de tan impresionantes  veredas.    Pero no pudo ser.   El acceso a la ruta nos fue vedado por disposiciones de la comunidad, a quién felicito por cuidar tan celosamente el entorno de ese lugar.

Cuando algo no se concretó, se dice a manera de consuelo, por algo será.   Ese algo en nuestro caso, no fue un consuelo, fue un excepcional deleite, ya que viendo cortadas nuestras aspiraciones, los Exploradores del Sur , quienes nos acompañaron,  sacando de la chistera de sus colazos, cual mago de Broadway, una ruta impresionante (semanas previas hicieron el reconocimiento de ésta -Oscar Andrade, Carlos Valenzuela, Ronald Coyoy y German Natareno-), y recién acabada de disponerse para la práctica del MTB.


 Foto tomada por: Gianni

El reto primero, escalar el  puerto de montaña que nos condujo a  Santa María de Jesús, pueblito situado a las orillas del volcán de Agua. Un ascenso de aproximadamente 15 kilómetros en terracería, (Gracias a Sergio Lickes se puede aprecia la altimetría e imagen satelital) en cuyo recorrido nos acompañaron, en varias ocasiones, ventiscas, que muchas veces hacían difícil mantener el equilibrio sobre la bicicleta, y de esa forma, mucho más complicado el ascenso.  Hicimos algunas paradas para reagruparnos, pero por la temperatura ambiente, que también jugó en nuestra contra. Fue más fácil continuar que tomar un respiro.

Habiendo recorrido dicho tramo,  repusimos energías, degustando de las delicias culinarias dispuestas en el mercado de dicho pueblecito.   El cafecito y el pan dulce, por supuesto, se hicieron presentes.   Las tortillas con huevo, los frijolitos, el queso y el jalapeño, obligadas.

Luego,  una degustación del premio que se nos venía.   Un descenso técnico, pues este se vestía de una  arena de gruesa granulometría, que exigía una fina atención en el frenado.    Una planada, acompañada de una vista del volcán de agua desde sus faldas, y desde donde se podían contemplar gran parte de la ruta que nos había conducido hasta ese lugar.   Y para encumbrarnos, restaba un kilómetro y medio de ascenso técnico.  Allí, Exploradores y Tremos se dieron gusto al poner en práctica su técnica para enfrentar tramos cuesta arriba, con gradas, rocas, raíces, y otras irregularidades típicas de las veredas de nuestra patria.

Ya en la cumbre, pudimos divisar  gran parte del sur del Departamento de Guatemala, y expresiones como “por allá está mi casa”, se dejaron escuchar. Desde allí se puede apreciar, casi en su totalidad, un resplandeciente  lago de Amatitlán.


Explorer del Sur German Natareno. Foto tomada por Gianni.

Y se vino lo que esperábamos.   Todo lo que sube tiene que bajar, dice el dicho, basado en la lógica común.  Y por supuesto, comenzamos un descenso rápido, de 14 kilómetros, que nos llevarían de nuevo hasta Palín.   Así como la bicicleta corrió desenfrenadamente, así corrió la adrenalina sobre nuestros cuerpos.   Para mí, con bastante respeto ante los descensos, naturalmente por el respeto que le tengo a mi dentadura, corría también un sentimiento de miedo. Cauto para descender, por momentos  quedé exhausto, al igual que los mecanismos de freno de mi gorda.  El olor a fricción daba cuenta de ello.  Esto exigió  que hiciera algunas paradas, lo que también obligó a mis acompañantes esperar por mí, pero sin duda alguna, muchos de ellos hubieran culminado el descenso sin ninguna distracción.

Y finalmente, sin novedad llegamos al punto de partida, dando gracias  a DIOS por permitirnos una vez más deleitarnos sanamente.

TG

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que colazón muchá, del calibre de los xplorer's del sur. Gracias por
compartir la ruta, todo por el Wicho que no nos dejaron pasar la
finca.

Les adjunto un par de imágenes del colazo y un archivo para ver en Google Earth.

Saludos

S Lickes

Anónimo dijo...

Gracias por las imágenes!!! Si, el colazo estuvo excelente.... Quede fumigado eso si, pero satisfecho. Que increíble ver lo que pedaleamos en una imagen después de haber sufrido tanto con ese frio...

Gracias de nuevo, saludos!

Fernando V

Luis Burbano dijo...

Un relato a la altura del colazo, mis respetos Walter, que inspiración, gracias por resumirnos tan atinadamente lo que vivimos ayer.

De nuevo gracias a los explorers, aún me siento en ese colazo cuando me pongo a recordar.

Gracias a Likes por la Planimetria.

Acalro que en mi galeria de este colazo, las primeras fotos son del día sabado en el parque La Democracias.

Saludos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos, tristemente no pude guiarlos en ese colazon de Palín Escuintla a través de las tierras de la Comunidad El Chilar; pero afortunadamente y gracias a los exploradores del sur (no cabe duda que por algo pasan las cosas), no me queda más que agregar al relato de Walther, que: Que Colazo!!! Bueníssisisisismo. Gracias a los que nos acompañaron. Pendientes de obtener el permiso para realizar el colazo original.
Spacheco.

s dijo...

ke travesia se discutieron Tremos y compania, imponente se ve el volcan de agua en las imagenes, ya me imagino la escalada a Santa Maria, por experiencia, les comento ke son experiencias inolvidables y paisajes incomparables las ke se logra apresiar en esas biciaventuras, ke envidia me da al ver esas imagenes, por no conocer la ruta jajajajaja
algun dia sera...
ya me imagino el fria alla ariba!!!

Salu2
Fray (sumpango)

German dijo...

Aplausos al favor con que Walter relata elocuentemente la jornada de MTB que el día de ayer nos dejo experiencias enriquecedoras. Gracias a los fotógrafos por compartir el mosaico de imágenes de nuestra bella y exuberante naturaleza.

Sergio Valdez dijo...

Hola Tremos de todo el mundo, reciban un cordial y afectuaso saludo de su amigo de seimpre Sergio Valdez (tremo Foxy), he visto en el blog que los Tremos 2010 vienen con muchas ganas de conquistar hasta el mas recondito paraje que Dios nos ha reservado para esta especia en crecimiento!!

Felicitaciones por el colazon de ayer, realmente me da envidia perderme estos colazos pero mas por querer estar en dos lugares al mismo tiempo ya que estoy de vaciones con mi hija disfrutando de la buena vida aca en Disney.

Espero ya en 15 dias ya no faltar a cada fin de semana para contribuir al crecimiento y sana diversion del mundialmente conocido Tremos MTB, sabooooooooor en la montana y pasion por el MTB!!!

un abrazo y feliz 2010!!

Anónimo dijo...

Muy buen viaje !!! gracias por las fotos y buen grupo, estuvo excelente !!!

Mario Peralta

Jaime dijo...

Por el relato tan inspirado de Walter, no cabe duda que el colazo tiene sello de los muchachos Explorers del Sur. se agradece a Lickes por las imágenes que muestran la magnitud de la gran aventura vivida.

gracias a los fotógrafos Burbano y Gianni, que plasmaron en imágenes tan magnifico colazo.

Impregraf dijo...

Mucha llevo meses tratando de conocer esa ruta de la cual ya me han hablado, yo vivo en Las Victorias Palin, y la carretera pasa atras del condominio, pero no he conseguido alero. Si alguien quiere hacer el colazo otra vez sería bueno que me invitaran. Los felicito.
Vladimir

Anónimo dijo...

Que super buena nota, me imagine cada detalle y uyyyy hasta casi me caigo en esa bajada ja ja ja, disfruto de sus aventuras, felicitaciones amigos y a pedalear hasta q las ruedas se separen!!!!!!

Omar Ramirez
Saludos desde Taiwan

Luis Burbano dijo...

Hey Omar, vos sos el compañero de aventuras de un amigo de Nicaragua Ronald García, ya me conto de sus andanzas por Taiwan, aca los esperamos para cuando retornen. Un saludo desde Guate.

Vladimir, sería un gusto contar con tu participación en estos colazos, por cierto tenemos pendiente gestionar el permiso con la comunidad del chilar, ahi en Palin, de repente nos das apoyo.

Saludos.

Kerim dijo...

Qué colazón!!! Después de leer el tan emotivo relato, pasé a ver las fotos y uuuuyyyy qué hermoso país el que tenemos, verdad muchá? He tenido muchas ausencias en los colazos últimamente y me perdí éste porque tuve desperfectos mecánicos en mi bici el sábado y ya no me la pudieron tener lista; eso no quiere decir que la pasé aburrido el domingo, con algunos Tremos (Nelson y Pocas) y otros amigos del Club del Abuelo (sin dejar pasar el toque femenino de Gloria) abordamos nuestras nenas de ruta y nos hechamos casi 80Km bien sufridos en la ruta Escuintla - Pto San José (ida y vuelta), entrenando para la Travesía de El Rancho - Esquipulas.

Bueno amigos, que Dios nos bendiga a todos, y nos vemos rodando...

Tremo GIO ( Nelson Lucas ) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tremo GIO ( Nelson Lucas ) dijo...

Mucha:

Que Buen Colazo, Felicitaciones, German me lo habia comentado y uds. confirman lo dicho por este Xplorer.

No sabe el gusto Que me da ingresar al blog y ver tantos comentarios, ya en algun momento les habia comentado que estos nos NUTREN y NOS MOTIVAN A SEGUIR TRABAJANDO.

Felicitaciones a Jaime por poner a los tremos en FACEBOOK y el ultimo video, ya me hicieron muy buenos comentarios.

Y Dios mediante nos vemos en la proxima Tremo Aventura.

Es un deleite literato lo relatado por TG.

Y como siempre ahi la dejamos rodando...

Tremo Gio

Ramiro Jicha dijo...

Todavia pienso en el asecenso en la carretera, el asecenso tecnico, el descenso adrenalinico y los paisajes grandiosos que vi aquel día y pienso en la calidad de "colaso" que fue, porque el viento le puso el mero sabor, ja colaso de colasos, como muchos otros

Ramiro Jicha dijo...

Todavia pienso en el asecenso en la carretera, el asecenso tecnico, el descenso adrenalinico y los paisajes grandiosos que vi aquel día y pienso en la calidad de "colaso" que fue, porque el viento le puso el mero sabor, ja colaso de colasos, como muchos otros

Anónimo dijo...

QUE ONDA JOVENES TODOS, QUE BUENO QUE SE LA FUERON A PASAR SUPER BIEN. ESO LO DEMUESTRA TANTO LAS FOTOS COMO EL TREMO-RELATO DE WALTER...

ME ATREVO A DECIR QUE NO FUESE NECESARIO TAN BELLAS FOTOS CON ESTE EXCELENTE RELATO; COMO TAMPOCO FUESE NECESARIO TAN EXCELENTE RELATO CON ESTAS BELLAS FOTOS.... EN HORABUENA NOS DAMOS EL LUJO DE GOZAR DE AMBOS, Y ESO ES UN VERDADERO PLACER...

YO DEFINITIVAMENTE NO PUDE ACOMPAÑARLOS, AUNQUE TENIA TODAS LAS GANAS, PERO FUE EL CUMPLEAÑOS DE MI ADA... Y SINO SI ME IBA, ME IBA COMO FANTASMA DIRA MI TOCAYO FIGUEROA JAJJAJA..

SALUDOS DESDE GUATEMALA PARA TODO EL MUNDO Y NOS VEMOS EN LA PROX.


ATT
TREMO KID
CARLOS FIGUEROA

Anónimo dijo...

Los tremos ya están en Facebook. Alineados o alienadoscon la nueva onda......jajaja..

http://www.facebook.com/pages/Tremos-MTB-Team-Guatemala/376468855150?v=info#/pages/Tremos-MTB-Team-Guatemala/376468855150?v=wall

Hagase fan hoy mismo...jajajaja
TG