!! BIENVENIDO (A) - WELCOME - WILLKOMMEN - BENVENUTO - BIENVENU - BOA VINDA !!

Gracias por visitar nuestro blog, seguramente practicas este Bello Deporte y si no te invitamos a que te unas a nuestra aventura.
.
Los Tremos somos un grupo de ciclomontañistas entusiastas y amistosos, activos durante todo el año, nos reunimos cada fin de semana con el unico objetivo de Compartir y Disfrutar un buen momento con los Amigos y la Naturaleza, recorriendo las montañas, cerros y veredas de Guatemala. Te esperamos.


lunes, 15 de febrero de 2010

COLASOS DEL DOMINGO 14 Y SABADO 13/02/2010


-Qué onda muchá, buen día 
- Feliz día del cariño jóvenes 
-Parece que hoy la mara no a venir 
- Simón, es por el día del cariño



- Y el miércoles fue el cumpleaños de Tremo Líder 
-Simón...... 
-Feliz cumpleaños pues.

Fueron algunas frases que se dejaron escuchar el día de ayer antes de arrancar con el colazo. Y es que este colazo no solo estuvo poco concurrido, sino que bastante accidentado. En las primeras de cambio TGio notó que algo no andaba bien en su bici. El poste en el que descansa el sillín se balanceaba tímidamente. Realizó un ajuste a la abrazadera, pero el poste, al ser manipulado, continuaba con ese leve penduleo. De nuevo un ajuste, pero el problema persiste. Se da cuenta que es la soldadura que está ubicada en la unión del marco y el orificio receptor del poste. El marco está rajado. Le cuesta creerlo. Mira una y otra vez la parte afectada, manipula nuevamente la pieza, pero el problema sigue allí. Se da cuenta de su triste realidad: hoy no podrá realizar el sacrosanto colazo dominical, y para ajuste de penas, tendrá que esperar algunas semanas por un marco nuevo. Un sentimiento de desesperación y dolor lo envuelve y se despide; delen ustedes muchá; yo me regresó a la casa; orale, sentenció. Momentos después, en una ráfaga de lucidez entre tanta confusión, vuelve y apunta: me voy con ustedes muchá, no me voy a perder el colazo dominical. Y así lo hizo, tomó el volante del vehículo y nos acompañó hasta donde el camino se lo permitió. Se convirtió en una especie de Ángel de la Guarda. 

Decidimos recorrer el tan temible descenso de la pinada. La pinada menor o pinada baja como le denominan. Después de haber escalado por la pared, un ascenso de unos 3 kilómetros, que se tornan imposibles al entrar a la vereda, tramo en el que las pulsaciones llegan al límite, la respiración se corta, los músculos de las piernas estrujados al máximo dan la sensación de reventar, y que el corazón pareciera llevarse puesto en el lugar del paladar, a punto de arrojarlo por la boca; llegamos a la pinada. Ese terreno en donde la naturaleza se ha expresado de manera tan violenta; en donde la erosión, producto de las bajadas de agua en invierno ha contribuido a dejar un sinnúmero de irregularidades, raíces de árboles a flor de tierra y surcos que fácilmente alcanzan más del medio metro de profundidad; en donde los árboles también se interponen y juegan a no dejar pasar; en donde las rocas aparecen repentinamente y desubican fácilmente hasta al más atento; en donde la tierra suelta también hace lo suyo; en donde el transitar impone un sobreesfuerzo en piernas y brazos; en donde muchas caídas han derivado en bicicletas y huesos rotos; en donde la vereda impone respeto. Un terreno accidentando en exceso, perfecto para la práctica del downhill extremo y del mtb al más puro estilo chapín. 

Y no es para menos. Con esas maneras es imposible que las bicis no cedan; no terminen maltrechas. En efecto, tan solo después de haber descendido un par de metros, Tremo Superman, en un pequeñísimo descuido tomó vuelo, y no porque así lo haya decidido, sino porque la criptónita disimulada en forma de tronco se le atravesó. Su humanidad, a DIOS gracias, intacta, pero su máquina, sufrió las consecuencias del impacto. El aro delantero quedó hecho una S, y no es que con esta expresión trate de referirme a esa expresión tan cotidiana y tan nuestra; es que en verdad quedó expresando esa forma. Lamentablemente no pudo continuar. Se perdió lo mejor del descenso. A su auxilio fue el Ángel de la Guarda, TGio, al que unos metros atrás habíamos dejado. El resto bajamos sin novedad. La mayoría sorteó las dificultades que el terreno presentaba al mando de su bicla. Otros hicimos tramos a pie, y en los más “fáciles” emulamos torpemente a los más diestros. 

Luego, enfilamos a Florencia. Atravesamos la finca. Nos dirigimos a Santa Lucia Milpas Altas y luego hacia la ruta del precipicio, como la conocen algunos, o la ruta de las cataratas como otros la denominan. Antes de tomar el primer descenso nos reagrupamos y tomamos la vereda que se divisa de frente. Nos encontramos con un terreno suelto en donde se puede descender a gran velocidad. Así lo hicimos, y de igual manera, habiendo recorrido un pequeño tramo, otra victima. Divisé a lo lejos una polvareda de entre la cuál salió un turbado y polvoriento TKid. Derrapó, y a DIOS gracias su integridad y su caballito de acero resultaron intactos. Continuamos descendiendo. Llegamos a una explanada que fue el acceso para internamos a una vereda hasta ese momento desconocida para nosotros. El hermano menor de los Cardona nos guió por un exquisito descenso. Un rápido, bastante inclinado, con tierra suelta, con una serie de ganchos que sin extremar precauciones pueden sacarte del ring, de una longitud de 35 centímetros, de aproximadamente 1 kilómetro. Este termina, aproximadamente a 3 kilómetros de la entrada de la ciudad colonial, la Antigua Guatemala, sobre la ruta que conduce hacia San Lucas Sacatepéquez. Pedaleamos en contra de la vía, dirigiéndonos a la perla, a donde más. 

Allí entre pláticas de ciclomontañismo, de política, de fútbol, entre otras, algunos degustaron de un refrescante vaso de cerveza bien fría acompañado de un delicioso platillo típico. Al terminar regresamos apuñuzcados en el Giomovil. 

En resumen, el colazo fue corto, pero no por ello dejo de ser exigente. El descenso de la pinada reservado para los que sí saben. El ascenso, aunque corto, se ponía muy trabado en algunos puntos. La nueva vereda, emocionante. Esos ganchos hay que saberlos dominar. Y naturalmente terminar en la ciudad colonial una fortuna. No cualquiera……

Tremo G.


Expedición Palín - Escuintla

Hemos vuelto a la montaña encantada. Gracias al esfuerzo de Sergio Pacheco y luego de largas negociaciones y caminatas con la directiva de la comunidad el Chilar, nos permitieron hacer un colazo de exploración por las montañas de Palín. Como no es posible entrar por donde iniciaba la ruta original, hubo que replantear el recorrido.

Sergio Pacheco, German Natareno, Oscar Andrade, Mario Peralta y su servidor nos reunimos este sábado en la colonia Las Victorias, nos atravesamos el pueblo de Palín y bajamos hasta la presa de la Hidroelectrica Jurún Marinalá por la carretera, justo al lado de la presa ingresamos por un camino de terracería, con una vista característica de estas montañas, verde intenso en la vegetación y una subida muy pronunciada, llena de ganchos.

Los Exploradores Sergio Pacheco, German Natareno, 
Oscar Andrade, Mario Peralta y Luis Burbano 
Foto tomada por German Natareno

Luego se vino la primera vereda, planeamos sobre la cresta de la montaña, un poco de bajada y mucha vegetación cerrada, en este tramo era muy difícil salir sin las marcas de la montaña. Al finalizar ese descenso se vino un ascenso muy fuerte, en buena parte nos toco empujar la bici, la montaña nos hizo recordar que el colazo era de exploración, pues era difícil orientarse, pero gracias a don Samuel que apareció entre unos mandarinales, pudimos seguir tras algunas indicaciones y luego que nos compartiera unas jugosas y dulces mandarinas.

Seguimos subiendo, hasta salir a una vereda mas marcada, entusiasmados de ver la belleza de la bajada que teníamos ante nosotros, nos dejamos ir a toda velocidad, sorteando raíces y ganchos, hasta que llegamos a un punto donde desaparecía el camino. Sin mas opción, retornamos por el mismo lugar donde habíamos bajado, pero creanme que valió la pena.

Al llegar al punto donde habíamos empezado a bajar, tomamos hacia el lado contrario y al salir a una "Y", Sergio se percato que ahí encontramos la ruta original, la que viene de la cruz, para estar seguros pedaleamos a buscar una pequeña toma de agua de montaña. Efectivamente llegamos a la toma de agua con lo cual confirmamos estar en terreno conocido. Luego nos lo confirmaron algunos lugareños que se trasladaban por las veredas, pero no sugirieron tomar otra, como el objetivo era explorar no lo dudamos, nos dejamos ir y nos hemos encontrado con un descenso precioso, como todos los de estas montañas.

Salimos al camino ancho de terrecería que lleva al Tecnológico del sur de la USAC, pero antes de llegar hasta el, tomamos la vereda que nos va hasta la sala de maquinas de la Hidroeléctrica, una vereda ya conocida por nosotros y que para nuestro deleite se conserva intacta en cuanto a grado técnico y belleza. Pasamos por la caída de agua donde hicimos una sesión fotográfica. Poco antes de llegar a la sala de maquinas nos dimos el chapuzón en una de las pozas del río que nos acompaño en buena parte del recorrido.

Llegamos a Escuintla aproximadamente a las 2:00 pm, para degustar del ya acostumbrado Ceviche.

Es increible rodar por esas montañas, tienen un encanto especial, esperamos volver a tener la oportunidad, pues el permiso para ingresar es muy complicado, pero vale la pena, agradecemos a la comunidad el Chilar por mantener ese lugar tan bien y por habernos permitido el ingreso.

Luis Burbano.

10 comentarios:

Luis Burbano dijo...

Que la hayas pasado un !!! Feliz Cumpleaños Carlitos Villaseca !!!.

Gracias German por todas esas fotos que realizaste, la verdad estan muy buenas, en especial te agradezco la secuencia que me hiciste en el ascenso.

En mi caso hice lo que pude con la camara de mi telefono jeje, pero ahi esta documentada esta aventura.

Saludos.

Jaime dijo...

Carlos, aunque tarde, espero que haya tenido un !!!feliz cumpleaños!!!.

Gracias por las excelentes fotos y relatos que nos llevan a través de las veredas y lo acontecido en ellas.

Ramiro Jicha dijo...

Con esos relatos tan llenos de detalles casi logro estar estar en esos colasos, la narrativa utilizada podria compararse con "Cohelo" o alguien de esta talla. Pero asi a la tortrix, "que buen colaso mucha" y felicitaciones Villaseca que cumplas muchos mais.

Anónimo dijo...

ADEMAS DE UN ABRAZO UN BUEN COLAZO Y UN REFRESCANTE "SALUD", YA COMPARTIDO; REPITO MIS FELICITACIONES CARLITOS... QUE LAS SIGAS PASANDO MUY BIEN..

ESE COLAZO DE LOS XPLORERS SE VE QUE ESTUVO BUENO SOBRE TODO EL CHAPUZON,,, A VER CUANDO LO REPITEN PARA APUNTARNOS.

EL CLASICO DE PINADA, MAGDALENA Y LAS TORRES ESTUVO MUY BUENO TAMBIEN, ADEMAS SE LE MODIFICO LA ULTIMA PARTE EN DONDE CARDONITA NOS ENSEÑO UNA VEREDA FENOMENAL.. ESA DEBEMOS DE COMPARTIRLA CON TODA LA MANCHA....

ESPERAMOS NOTICIAS POSITIVAS PARA LA MAQUINA DE LUCAS Y DE SUPERMAN.

Y SALUDOS COMO SIEMPRE DESDE GUATEMALA PARA TODO EL MUNDO, !!ESPECIALMENTE A MIKE, JIMMIE, FOXY, GIO, LUIGI, T.G. JAJAJA


KID

KID

Wosquex dijo...

Muchachos, los 2 colazos se ven de lujo, los relatos excelentes... casi siente uno que va haciendo movimientos hacia atrás del sillín y usando el freno para esquivar trampas del camino.

Siento la lesión sufrida por el caballito de aluminio de T. Gio, esperemos su pronta reposición a las andadas en cicle.

Al Cumpleañero nada más que decearle Felicidades, Muchas Bendiciones don Carlos!!! y muchos años más de bici-aventuras.

El colazo de los Xplorers del Sur se ve interesante... avisen pa cuando lo hacen, veremos si nos es posible acompañarlos.

Saludos.
Att Wosbe.
Ciclismo Sumpango

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Carlos, que sigas pasandola bien al ritmo del pedal y la cadena... cumpliendo muchas años más.


Spacheco.

Kerim dijo...

¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS CARLOS !! Que Dios te bendiga y a tu familia, y por qué no, a nosotros y todos los demás también. Espero que la hayas pasado bien.

Negocios dijo...

Donde será la reunión para este domingo?? Porfa cuando vayan al sur avisenme para hacer el colazo con ustedes, yo vivo en las vitorias Palin y no conozco por allí.
Vladimir 54145187

German dijo...

Felicitaciones por tu cumple Carlos, lo seguiremos celebrando a puro pedalazo!!!!!!

Sergio Guillén dijo...

Feliz cumplesantos Carlos, me entere un poco tarde pero a la distancia te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que los años solo te traigan salud, exitos y muchas horas más sobre tu caballito de hierro.

Ansio con desesperación unirme nuevamente al grupo, gracias por los relatos porque hacen que uno viva ó reviva los momentos pasados.

Suerte a todos.