!! BIENVENIDO (A) - WELCOME - WILLKOMMEN - BENVENUTO - BIENVENU - BOA VINDA !!

Gracias por visitar nuestro blog, seguramente practicas este Bello Deporte y si no te invitamos a que te unas a nuestra aventura.
.
Los Tremos somos un grupo de ciclomontañistas entusiastas y amistosos, activos durante todo el año, nos reunimos cada fin de semana con el unico objetivo de Compartir y Disfrutar un buen momento con los Amigos y la Naturaleza, recorriendo las montañas, cerros y veredas de Guatemala. Te esperamos.


miércoles, 21 de abril de 2010

LA REINA DE LAS RUTAS: AMATITLAN-SAN VICENTE PACAYA-LOS CEDROS-CERRO CHINO-SAN FRANCISCO DE SALES-EL BEJUCAL-AMATITLAN

El recién pasado domingo de ramos se nos cruzo en el camino el punto que entronca el ascenso al mirador del volcán de pacaya, denominado cerro chino y con el espíritu de explorar nos lanzamos el reto, decididos nos enfilamos a conquistar el objetivo, el camino es un lecho de arena volcánica que sumado a la pendiente que asciende y al recorrido que llevábamos encima hizo que solo unos cuantos llegaran a la cima! El resto nos conformamos con alcanzar el 75% del plan…cuando nos reagrupamos en San Francisco de Sales, luego del descenso surgió la idea de que algún día la volveremos a hacer….y con tal fantasía, nos devolvimos a nuestros hogares.  Pasado un tiempo, Jaime, Carlos y yo nos platicamos para trazar el colazo del domingo 18 de abril. surgiendo así  la que parte de Asiole en Amatitlán.

Metimos a una licuadora una dosis de aventura, una de adrenalina, una de esfuerzo físico, y una de compañerismo.. y nos dio como resultado, un super colazo. Que en la descripción de German Natareno les dejo rodando. (Palabras de Tremo Kid)

Eran las 7 de la mañana cuando tremos, Sumpango boys amigos y familiares de tremos nos preparábamos para salir en busca del volcán de pacaya.



Definimos la estrategia y por medio de una oración nos ponemos en manos del creador, arrancamos un nuevo trip que nos encamina por el trazado hacia el sector sur para luego “rotar” en terracería llana que nos prepara para enfrentar aproximadamente cuatro kilómetros de ascenso marcado por sectores técnicos, la dificultad hace que el grupo se desgrane, hay puntos que muestran el desfile de ciclistas cada quien con sus posibilidades pero con el espíritu de llegar. Arribamos al poblado de San Vicente Pacaya, mientras nos reagrupamos aprovechamos para abastecernos.



Preparados nos dirigimos al próximo poblado, Los Cedros, a través de un camino de terracería con una inclinación moderada; aquí cada uno lleva en la mente lo que viene entonces ajusta el ritmo y guarda energía para el objetivo principal, alcanzamos el entronque, nos reagrupamos y nos enfilamos emocionados para vencer a la montaña! Nuevamente el grupo toma su ritmo, en grupos o solos cada uno avanza pedalazo a pedalazo. El sendero es bastante rustico, piedra y un manto de arena volcánica nos conducirá de ahora en adelante, el grado de dificultad se incrementa, sin embargo ahí vamos sorteando los obstáculos.

Los grupos que ascienden a pie nos aplauden y nos dan animo!!! …y vaya que funciona…pendiente de mi recorrido, sabia que a mi alrededor se pintaban hermosos paisajes, maravillosas vistas pero solo de reojo las admiraba por cortos periodos, llevaba la vista clavada definiendo la ruta a seguir y no pasar por “bancos” de arena que hicieran mas escabroso el ascenso y así, seguimos en nuestro afán, hasta que llegamos al punto donde ya no se puede más. 



Nos reagrupamos, aquí si a contemplar del paisaje y disfrutar lo que habíamos ascendido, la emoción dejaba un tanto oculto el siguiente tramo, no se veía la continuidad del camino!!! Solo un tramo de un rio de arena, 50 mts aproximados con una inclinación de unos 35º que uno no dejaba de mirar y decía incrédulo ¿ahí hay que seguir?


Luego de la sesión de fotos respectiva, de dar animo a los que aun venían en franco ascenso, algunos decidimos dar el siguiente paso…de aquí en adelante a cargar la bici, a empujarla, a halarla, como sea! lentamente fuimos avanzando y haciendo escalas para tomar aire y reacomodar la bici, esa concentración para mantener la vertical desvió en muchas oportunidades el espectáculo que brindaba el paso de la niebla y que cubría los bordes de la montaña; sin mas, exhaustos y adoloridos nos encumbramos al filo del mirador y tomamos en sendero técnico hacia una llanura en donde prácticamente nos deshicimos de la bici y nos quedamos pasmados ante tan impresionante paisaje!!!   Ahí estaba, el cono del volcán, que a ratos aparecía y desaparecía entre la niebla, una total degustación (360º) del paisaje.


En el entremés, que hubo de todo! Salieron a relucir un sin numero de cámaras fotográficas para captar la huella del momento, se imaginan la euforia que brinda el hecho de estar en un lugar impulsados en por un vehículo de tracción humana!!!, sinceramente muy gratificante…una mas en nuestro haber!

Después de deleitarse con lo que significo el ascenso las pequeñas y grandes meriendas, fotos y demás empezamos a calentar motores; ya calaba el frío, entre tanto se empezaba a manifestar la emoción del descenso. 

Si lo quiere ver gráficamente el ecualizador de la adrenalina despegaba sus primeras manifestaciones, algunos se adelantan a tomar posiciones para imprimir esas imágenes, nuevamente nos acompaña el publico que admira la valentía y nos da animo!!.... y en aquel momento se dirigen los mas diestros para marcar la plana; la adrenalina topa al máximo, uno a uno van tomando turno a la salida paralela al filo del sendero, se aprecia la inclinación del terreno y se oye: le das vos o le doy yo!!! Decididos toma uno una curva casi a 90º a la derecha y se ve una recta de unos 200 o 300 metros, !!qué importa cuanto!!! mida lo que mida es un descenso vertiginoso en un lecho de arena, prácticamente se hunde una porción de la llanta trasera y marca un surco que pareciera que la bici se resiste a descender y lleva uno la mirada prendida y se pregunta: donde voy a parar?, al final lo recibe una depresión de mas o menos setenta centímetros que lo reta a salvarla y se escucha: sale! sale!, unos si, otros no. 

Se dejan escuchar todo tipo de comentarios, pasada la primera emoción de la parte de descenso, nos internamos a una parte boscosa, aquí me conceden el privilegio de guiarlos por un sendero, que les puedo decir... mandado a hacer, si!!! diseñado para alguien que practica esta bendita pasión ya que esta compuesto por una serie de ganchos, rápidos y subidas pero que además en su recorrido vertiginoso nos sorprende con gradas, raíces, piedras, troncos, escorrentías de agua, depresiones de terreno, en fin una serie de “obstáculos” que al final son todo un reto (eventualmente se escuchan gritos de satisfacción) para salvarlos; en eso, así de rápido se termina tanta emoción!!! 

Hacemos tiempo el la Aldea de San Francisco de Sales esperando reagruparnos, unos deciden adelantarse y toman la carretera de terracería y de San Vicente Pacaya se dirigen al punto de reunión, el resto esperamos a los últimos y con amenaza de lluvia decidimos bajar sorteando la línea de conducción de vapor de la Geotérmica hasta la Aldea el Bejucal y continuamos descendiendo por calle ancha, aquí nos sorprende la lluvia que recibimos con agrado y precaución, así nos enfilamos a nuestro destino para rehidratarnos….sabooooor…le damos gracias a Dios por haber retornado sin novedad, nos despedimos cansados pero con ganas de hacer el próximo… 

Xplorer GN

Fenomenal es un término que no termina de calificar para este descenso que nos toco sortear y es que verdaderamente fue estupendo gozar de esos ganchos, raíces y piedras que lo hacían muy técnico. Todos bajamos con la adrenalina al 100% y gracias a Dios con todos los huesos en su lugar...

Una ruta de 36 kilómetros obligada a repetirla y ojala quienes no pudieron esta vez, puedan hacerla en la próxima, gracias a todos por el colazo y gracias a la familia pacheco por las ánimos que nos iban dando durante el trayecto.

Tremo kid
Carlos Figueroa

5 comentarios:

Jaime dijo...

Excelente, bien definido el nombre "La reina de las rutas" ese trip hay que repetirlo Muchas gracias a los fotógrafos, German que describe de gran manera lo vivido.

y no hay que dejar pasar por alto a los amigos y amigas quienes caminaron para acompañarnos una felicitación para ellos esperamos compartir en muchas mas oportunidades, eso si se recuerdan de la refa para todos... jaja

saludos

Anónimo dijo...

QUE BUENA NARRACION DE LOS HECHOS POR PARTE DEL XPLORER GN, EN REALIDAD NO LE CONOCIA ESA VIRTUD... YA ME DOY CUENTA QUE NO TODO ES MALO EN ESTE PERSONAJE JAJAJAJAJA.. SALUDOS GERMAN

EFECTIVAMENTE QUE RUTONA MUCHACHOS, FE NO ME NAL--

GRACIAS A LOS GUIAS, GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR ESTA EXIGENTE RUTA Y GRACIAS TAMBIEN A QUIENES NOS ACOMPAÑARON A PIE, LILY, EVELYN, FAMILIA DE GUAYO Y FAMILIA PACHECO...

Y EN REALIDAD ESTA OBLIGADAMENTE DEBEMOS DE REPETIRLA Y OJALA AHORA VAYAN QUIENES EN AHORA NO PUDIERON--

QUE ESTEN BIEN Y NOS VEMOS EN LA PROXIMA

SALUDOS DESDE GUATEMALA PARA TODO EL MUNDO

ATT
TREMO KID
CARLOS FIGUEROA

Anónimo dijo...

Excelente, muchá. De leer dan ganas!!! En estos momentitos me siento tentado por ir agarrar la bicla e ir a samparme a esa ruta....jajajaja...

Valdez tiene sus nociones de fotografía, también...jajajaja...buenas fotos...
Saludos,
TG

Negocios dijo...

La verdad fue un súper colazo muchá!! tuvo de todo!!! opino que hay que repetirlo, pero no este finde ya que no estaré por viaje familiar!! Pero cada día que subo gradas me acuerdo de ese super colazo!!! Estoy muy agradecido por su confianza y su amistad que me han hecho sentir muy bien y comodo en estos pocos colazos. Ahh y sin faltar su asesoría pedalística. Gracias por todo y primero Dios nos miramos el 2 de Mayo!! y como dicen Poraí Sabooooorrr!!!!!!!!

Att. Vladimir

Luis Burbano dijo...

!!! Que envidia mucha !!!, esa ruta del pacaya me la he perdido dos veces, cuanto he deseado hacerla y de ver esas fotos, me muero de la envidia, jeje. Que lujo se ve esa subida de arena....

Bueno espero que la repitan y no perdermela por nada, he estado lleno de compromisos familiares y dedicado a la migración de mi pecera marina, pero ya voy saliendo de eso.

Saludos.