miércoles, 19 de enero de 2011

Día del Señor de Esquipulas en Santa Catarina Barahona

Desde la semana pasada que habíamos realizado la primer etapa de la conocida carrera punto a punto, estábamos deseosos por completarla, así nuevamente, el grupo desde muy tempranas horas del domingo se dispuso a reunirse en la famosa Ciudad Colonial de Antigua Guatemala, poco a poco 15 Aventureros, apasionados por el deporte fueron llegando, preparándose para esta nueva travesía y terminar el famoso circuito.

Luego de los ausentes avisos y nuestra muy acostumbrada oración decidimos partir animosos de pasar un buen domingo, con mucha diversión, adrenalina y emoción iniciamos pedaleando. Debido a nuestros pequeños altercados con un miembro del equipo que la semana pasada tomo un rumbo equivocado, decidimos escoltarlo un poco desde la entrada a la vereda cuya inclinación de a primeras rodadas, es un tanto pesada para las personas que no están acostumbradas a un buen esfuerzo, nuevamente recordé que la vereda estaba muy cambiada, las sanjas fueron cubiertas por tierra; para las personas que viajan a pie, debe de ser muy relajante pasar por este camino, sin embargo para nuestras compañeras de aluminio, requiere que apretemos un poco el paso para que las llantas no sean presas de la tierra.

Luego de nuestro primer ascenso y un pichanzo, descansamos en la pequeña tienda en la entrada de Parramos ahí aprovechamos para platicar un poco de las diferentes travesías que nos ofrecen distintos grupos de ciclismo, algunos de nosotros participaran y los mas decidos y con tiempo, ya hasta inscritos están, quienes en verdad hay que felicitarlos por su gran pasión. Luego del pequeño descanso continuamos nuestro ascenso, el sol sin darnos tregua nos puso a sudar entre la calle ancha que nos llevaría a la vereda, unos curiosos niños salían a saludarnos dándonos ánimos para seguir adelante, luego de la prolongada subida, descansamos en el árbol que da a la entrada de la vereda, ahí aprovechamos a tomar un poco de aire, refugiándonos en la sombra del gran árbol aprovechamos para refaccionar y contar uno que otro chiste, luego de satisfacer un poco nuestros estómagos, continuamos en un corto descenso y nuevamente una desafiante subida que pide a gritos el ser retada por nuestros caballos de acero , al finalizar el ascenso de unos 200 metros nos hipnotizaba la idea, de que nos tocaba un buen descenso, nuevamente nos aveturamos los mas aguerridos soltaron los frenos, cabe mencionar que un pequeño amigo de nuevo ingreso, tomo el desafío, y a su edad, sorprende la pericia con que tomaba las gradas que tapizaban la ruta, la tierra suelta hacia de las suyas, y nos complicaba un poco la visibilidad, al finalizar el técnico descenso fuimos saliendo poco a poco, el tiempo de espera para que el pequeño grupo saliera fue corto, y para sorpresa de todos Mark salió empanizado, todos preocupados preguntamos de su estado y el con una risa, nos contesta que no había nada que lamentar.

Al salir del descenso nuevamente continuamos a la calle ancha, atravesando unas antiguas ruinas de una iglesia llegamos a una carretera con mucha precaución atravesamos y unos cuantos esperaron para reunir al grupo, desde ahí otro ascenso de unos 4 kilómetros, Las dos Reinas del grupo encabezaron el ascenso junto con Andrés, quien intento seguirles el paso, la dificultad de no quedar estancados en la tierra suelta estaba presente en este tramo, nuevamente al final del ascenso esperamos un poco al grupo y descansar sintiendo un aire fresco rozaba nuestros rostros. Nos ubicábamos a unos pocos metros para enfrentarnos al emocionante descenso de Santa Catarina Barahona. En ese momento decidí adelantarme para tomar unas fotos en el descenso, asi, la primer parte llena de piedras, es totalmente diferente en invierno, en estas temporadas, las piedras están más sueltas, sin embargo es más difícil girar el timón mantenerse en el camino, y los resbalones de llanta pocos permitiéndonos ir mas rápido, sin embargo el desafío se encontraba en la velocidad que se adquiere, algunos que bajamos en modo loco pagamos la factura, gracias a Dios nada que lamentar, entre una inesperada caída, aproveche a tomar unas cuantas fotos, y realmente note lo complicado que es esa parte.

Al salir de las piedras, el descenso se hacía más rápido, donde la tierra suelta, ponía los pelos de punta, solo el timón ya no bastaba para mantenernos en la ruta así, el cuerpo completo hacia un esfuerzo bastante grande, para no caer. Al finalizar el cardiaco descenso, nos reunimos en la tienda que se encuentra por el parque de Santa Catarina, ahí aprovechamos a tomar un poco de agua, el cansancio y el calor ya se sentían en el cuerpo, Oscar amablemente ayudo nuestro pequeño acompañante quien salió con un raspón de rodilla causado por una caída, pacientemente el padre sonreía mientras observa cómo era curado por nuestro amigo, al finalizar de contar nuestras hazañas en el descenso continuamos con la conclusión del circuito de la carrera punto a punto, el tramo de carretera bajo el sol realmente nos hizo sudar y así, bajo el intenso calor llegamos a la ciudad colonial cansados que por desgracia con otro pinchazo y cero parches me hizo caminar hasta el parqueo, cansados pero satisfechos de haber sufrido en tan bonito colazo, satisfacemos nuestros estómagos y alegramos nuestros corazones con una buena merienda con una agradable compañia.

A los que no pudieron asistir se les extraño, y se les invita a Todos a que no falten el próximo domingo.